miércoles, 6 de diciembre de 2017

Mitos sobre el T.O.C

Existen ciertos mitos y creencias populares acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, estas son algunas de ellas: 

                                             Resultado de imagen de toc

"No afecta a la vida diaria"
Muchas personas piensan que cualquier persona maniática sufre TOC, pero es claramente falso. 
Una persona con TOC siente la necesidad de realizar rituales tan largos o lentos que les llevan a problemas en su vida social y profesional. 

"Es más frecuentes en mujeres que en hombres"
Un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, demuestra que no existe diferencia en la tasa de aparición de trastornos obsesivo compulsivos según el sexo. Esto sin embargo sí ocurre en otras patologías relacionadas con la salud mental, como los ataques de pánico, que afectan más frecuentemente a mujeres.

"Es provocado por un trauma"
 No existe ninguna prueba científica que apoye esta idea y aún no se conocen con exactitud las causas del TOC. Se piensa que las causas tienen relación con lesiones en la cabeza, infecciones o funcionamiento anormal en ciertas áreas del cerebro. Lo que sí se ha comprobado es que el factor genético tiene importancia, ya que aproximadamente en el 50 % de los casos otro miembro de la familia también lo sufre.

''A mayor CI mayor probabilidad de sufrir TOC''
Tras un estudio, publicado en ''Revisión de Neuropsicología'', se ha demostrado que, contrariamente al mito que todavía extendido, el TOC no está asociado con un CI (Coeficiente intelectual) superior, sino con un CI normal que es ligeramente inferior en comparación con muestras de control. Los autores sugirieron que esa inferioridad de CI en los enfermos de TOC se puede atribuir a las consecuencias derivadas del TOC, y no a la capacidad intelectual.


''El TOC es incurable, ¿mito o realidad?''




No hay comentarios:

Publicar un comentario