Como se suele dar en la mayoría de patologías, las personas y familias que afrontan enfermedades de cualquier tipo se apoyan en ASOCIACIONES específicas de la enfermedad. Una asociación es un grupo voluntario, unión u organización de un grupo de individuos que entran en un acuerdo para lograr un propósito común.
Con respecto a personas afectadas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, también existen asociaciones en distintos lugares y zonas de España en las que se lidia con esta patología. Convivir con afectados de Trastorno Obsesivo Compulsivo y ser uno de ellos, puede resultar muy difícil si no se comprende bien en qué consiste este trastorno.

Desde las distintas asociaciones se ayuda a entender el problema, a detectar situaciones y prevenir las obsesiones. En estas comunidades además se pueden relacionar con otras personas y familiares que llevan con normalidad la relación con este trastorno, también diversos talleres y cursos orientados hacia la convivencia y una mejora en la calidad de vida tanto de familiares como de afectados.Las reuniones que se llevan a cabo de acogida para familiares y amigos, ayudan a a entender mejor el problema y a mejorar la relación con el afectado.Los talleres y actividades ayudan a conocerse mejor y gestionar mejor las emociones.
El participar en asociaciones repercute de una manera muy positiva en la persona ya que es una forma de sentirse acogido y comprendido además de que las experiencias de otras personas que han superado una serie de dificultades servirán como apoyo en el propio proceso de recuperación de uno mismo. De esta forma también el afectado gana confianza y encuentra un entorno seguro y agradable.Las asociaciones son una forma de aceptar el problema, empezar a afrontarlo y verse incluido en un colectivo semejante.
Cabe destacar que en Burgos, Castilla y León, para intervenir con personas y sus familias con enfermedad mental como puede ser un TOC, existe una asociación llamada PROSAME (Asociación de pro salud mental) en la cual los profesionales trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, en la defensa de sus derechos, así como en la rehabilitación y en la integración social y laboral de cualquier persona con una patología mental.



No hay comentarios:
Publicar un comentario